Según cuenta Paco Lira (Sevilla 1927-2015), durante los años de la post-guerra en Sevilla, existía un sótano excavado debajo de un kiosko de agua que había en los Jardines de Murillo y que tenia un tamaño de cinco veces mas grande que el mismo kiosko. Allí organizaban reuniones de cante y ademas montaron una emisora de radio pirata que estaba constantemente cambiando su lugar de emisión con un coche para que no los localizaran. Esta emisora se llamaba "Radio Pringá". Vamos que es todo un arte ponerle el nombre de "pringa" a una emisora de radio en los años del hambre en Sevilla y es que la "pringá" en Sevilla es una mezcla que se hace con los "avios" del potaje: carne de jarrete, tocino, morcilla y chorizo, todo muy picado y ya según gustos, se puede comer metido en un panecillo calentito o bien "pringando" con un trozo de pan en el mismo plato los "avios" desmenuzados......y de ahí su nombre.
"Sentaito en el poyete. Esperando el porvenir..... y el porvenir que no viene"* *El Chaqueta |
Conocí la Carbonería en los 70, era un local al que acudíamos con cierta frecuencia para vivir y bebernos la noche, esas noches morunas de bohemia y de ilusión en las que aprendí a oír buena música y en las que tuve la oportunidad de conocer a personajes muy peculiares como al desaparecido Paco Molina que alguna vez que otra entre copa y copa hizo el intento de explicarme la técnica para pintar murales con Sprays acrílicos........pero eso.......que a esas horas no estaba la cosa para muchos "entenderes" y todo quedaba en el empeño.
Por ultimo y aprovechando el ataque de nostalgia "setentera" que me acaba de entrar, un especial recuerdo a mi barbero de toda la vida: "Don Curro Silver Barber" y su bar "Los Amigos" donde por aquellos Abriles tuve la fortuna de conocer al inolvidable y magnifico Silvio.....pero eso ya es otra historia que ya os contare.