1 de julio de 2012

Tomates Aliñaos

Bajamar en Isla Canela. 2011
Cuando vienen "las Calores" tienes dos alternativas: quedarte en tu casa con el aire puesto viendo el TV y atracarte de sandias o bien salir a una buena terraza y tomarte un plato de Tomates Aliñaos escoltados por una Legión de botellines de la Cruz Campo bien frescos. Y como de Tomates Aliñaos estamos hablando no nos queda mas remedio que citar el Bar Margallo de Ayamonte, establecimiento que conozco bastante bien desde hace años y en el que suelo hacer acto de presencia cada vez que pongo un pie en dicha población. 
Pues bien volviendo a la cuestión tomatil diré que el resultado de esta receta es producto de largos estudios y detallados análisis realizados encima de una de esas mesas de madera articulada mas antigua que los balcones de palo y siempre con el material de investigación a mano; a saber: botellín de cerveza bien frío, plato de tomates aliñaos y por supuesto pescao de la zona, frito en una cocina de exiguas dimensiones por las competentes manos del maestro de frituras D. Diego, dueño, camarero y cocinero, personaje conocido en Ayamonte y en el resto del Mundo por su supremo arte en el manejo de la harina, de la sal y de los oleos humeantes.
En pocos sitios y eso que conozco unos cuantos,  he probado mejores Sapos o "Rapes del Guadiana" como los llama Diego, Arañas, Gallos, Peluillas, Chocos, Bacalaillas y Tomates Aliñaos. Normalmente siempre tienen chocos y tomates, el resto depende de lo que haya comprado Diego ese dia.
!AVISO¡: Nada de lujos ni exigencias. Tasca a la antigua usanza. Junto al Ayuntamiento. Buenos precios.

Mi Receta:
Majar: una cucharada de tomillo, otra de orégano, unos cuantos granos de pimienta negra y un poco de sal gorda para facilitar el majado. En un recipiente poner 1/4 de litro de buen aceite de oliva y dos cucharadas de vinagre. Añadir el majado y un par de dientes de ajo pelados. Batir con la "minipime". Rectificar de vinagre al gusto. Si sale muy espeso añadir un poco de H2O.
Cortar los tomates como os de la gana (yo los parto en rodajas), añadirles sal gorda y cubrir con el unto anteriormente preparado.
Si queremos darle un toque tradicional, servir la salsa en un botellín de cerveza con un tapón de corcho atravesado por una caña cortada al bies y muy importante: Agitar antes de usar.




4 comentarios:

  1. Uaaaau, esto es de sobresaliente por lo menos. Lástima que no conozca el Margallo: peluillas, arañas, chocos y tomates aliñaos... Se puede pedir más, Dios mio de mi alma.

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando vayas por Ayamonte solo tienes que preguntar por Margallo y ya esta. Como he incluido en la entrada a diario tiene chocos y tomates, el resto depende de lo que Diego haya comprado ese dia por cierto de cuando en cuando tiene unos sarguitos pequeños que quitan el sentio.

    ResponderEliminar
  3. Estuve un año en Ayamonte, en el 2003 creo, pero no recuerdo si me llevaron o no a lo de Margallo. Iba y venía todos los días a Huelva, pero alguna que otra vez me quedaba porque tenía dos compañeros en el Instituto que eran músicos, un guitarra y un batería, con lo cual nos quedábamos de copas por Ayamonte y terminábamos a las ocho de la mañana en el estudio de uno de ellos, con la musiqueli y toda la historia. Nos lavábamos el jeto y a dar clase, por la jeró. Qué noches la de aquél año. Jo.

    ResponderEliminar
  4. En Abril estuve en Margallo y no estaba Diego, estaba el hijo pero el punto de fritura sigue siendo el mismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nota del Autor.-

Este Blog no persigue ningún tipo de beneficio económico o comercial. Su contenido consta de memorias y apuntes de carácter particular y las citas de autor serán entrecomilladas y referenciadas.
En caso de utilización de otros recursos, las fuentes serán debidamente mencionadas. Si el contenido de algo de lo publicado (imágenes, textos etc..) perjudicara a terceras personas o a sus derechos de propiedad, ruego me lo hagan saber a través de comentario para eliminarlo inmediatamente.