14 de abril de 2012

Velosolex

Fue en Septiembre de 1974 cuando me agencie por 500 pesetas (3 Euros) un "Velosolex Orbea" de principios de los 60 que tras una buena limpieza, gasolina y un poco de aire en las ruedas, funciono perfectamente. El Velosolex era una especie de bicicleta con un motor acoplado en la parte delantera y un rodillo que hacia de trasmisión a la rueda. El sistema era el siguiente: se levantaba el motor con una palanca, se pedaleaba hasta coger algo de velocidad momento en el cual se bajaba el motor hasta que el rodillo contactaba con la rueda y este arrancaba. El acelerador era la misma palanca del freno derecho; al apretar frenaba y desaceleraba y al soltar iba quitando freno y acelerando (creo recordar).
Para parar: frenos y motor hacia arriba.
Durante unos cuantos meses fue mi medio de transporte habitual. Por aquel entonces yo iba a la "Academia Preuniversitaria" de Heliopolis por dos asignaturas que me habían quedado de COU; Químicas y Lingüística, de esta ultima me daba clases Carmen Romero, la que fue esposa de nuestro ex-presidente Felipe González. 
Recuerdo que para acortar el trayecto siempre me iba por la Avenida de la Raza que por aquella época estaba adoquinada y en muy mal estado con lo que un buen día el motor se salio de su sitio, teniendo que sujetarlo como pude y regresar a casa pedaleando con aquella especie de bicicleta super pesada. Una vez en casa comprobé que ademas de perder la tapa de la magneto, se habían roto el faro y una especie de basculante que hacia de sujeción del motor. Una vez valoradas las lesiones llegue a la conclusión de que aquello se encontraba en penosa situación y sin posibilidades de reparación por mi parte, así que lo regale tal cual a un amigo que a su vez  lo metió en un trastero y creo que aun sigue por ahí lleno de polvo. 
Y otra vez a coger autobuses de TUSSAM.

Asi iba:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nota del Autor.-

Este Blog no persigue ningún tipo de beneficio económico o comercial. Su contenido consta de memorias y apuntes de carácter particular y las citas de autor serán entrecomilladas y referenciadas.
En caso de utilización de otros recursos, las fuentes serán debidamente mencionadas. Si el contenido de algo de lo publicado (imágenes, textos etc..) perjudicara a terceras personas o a sus derechos de propiedad, ruego me lo hagan saber a través de comentario para eliminarlo inmediatamente.