30 de agosto de 2017

Ensaladilla Rusa

Me imagino que todo el mundo sabe hacer mas o menos una ensaladilla rusa y es que el plato en cuestión carece de complicaciones y se realiza con ingredientes sencillos. Es un plato que le ocurre como al gazpacho, que a cada uno le gusta el que hacen en su casa o en un determinado bar y que solo requiere de buenos ingredientes y buena mano para darle el punto final y esto ultimo si es muy importante.
!Ojo¡, cuando hablamos de ensaladilla rusa no me refiero en ningún momento a las ensaladillas de marisco que llevan gambas, langostinos y en el peor de los casos "palitos del mar". Este tipo de ensaladillas fue reseñada en este blog en mi entrada de 20 de Agosto de 2015 titulada "Ensaladilla de Gambas" y como podréis comprobar el proceso y el resultado es totalmente diferente. 
Fichas de cocina Waly.
Creaciones Eva.
San Sebastian. Años 50

He probado la ensaladilla rusa en incontables ocasiones y en los mas variopintos lugares y se que la humanidad puede disfrutar de ensaladillas magnificas......y no tan magnificas en este Mundo pero yo tengo mi "hit parade" particular de las 4 ensaladillas rusas que mas han llamado mi atención a lo largo de los años. Algunos de los establecimientos citados están ya caput y aunque solo sea para el recuerdo ahí va la lista sin que la misma sea dogmática ni el orden relevante:

Bar Maracana en Estepona. Estaba situado en los aledaños de la estación de autobuses Portillo. Era un bar pequeñito donde allá por los años 70 solía ir a tomar una ensaladilla rusa muy sencilla pero con un sabor y una textura merecedoras de al menos 1000 estrellas Michelin. Ignoro si continua abierto.


Bar los Alcalareños, en la calle Virgen de Lujan, en el barrio de los Remedios de Sevilla, donde Isaias te ponía una ensaladilla rusa hecha por su mujer, de exactas proporciones en sus ingredientes y que servian de preludio a un soberbio jamón de los buenos de verdad y unos quesos manchegos que traían en jaulas de madera llenas de pringue. Hoy sigue su hijo Juan regentando el negocio.

Bar Dulcinea, en pleno corazón de Triana, en la calle San Jacinto, con una ensaladilla rusa trianera que elaboraba Pedro y que era famosa desde el Altozano a Roma. 

La Alicantina, en la plaza del Salvador de Sevilla con su ensaladilla de toda la vida, su buen marisco y su magnifica terraza por donde han pasado generaciones. En su elegante interior y al fondo de la barra se tomaba su cerveza D. Jose Antonio Garmendia, siempre a la hora que le venia en gana, acompañado de su vieja libreta y rodeado de paños de azulejos comerciales de la cerveza Cruz del Campo, del vino Diamante y del Amontillado Fino Maestro Sierra. Tras 95 años de actividad, cerro en Julio de 2016.


Y por ultimo mi receta que es fruto de una gran observancia aplicada durante multitud de jornadas de tapeo a lo largo de mi vida y que a continuación detallo:

Hervir 2 Kg. de papas nuevas junto a 3 zanahorias. Cuando estén ni muy tiernas ni muy duras.....osea a punto dejar enfriar todo, pelar las papas y las zanahorias y cortarlas a cuadraditos pequeños. Añadir sal al gusto y una cucharada sopera de vinagre. Remover bien.

A todo lo anterior ir añadiendo a la vez que mezclando las zanahorias, 1 cebolla muy picada, 1 pimiento verde a tiritas muy finas o picadito, una o dos latas de pimientos morrones a cuadritos, 4 huevos duros picados (reservar algunas yemas cocidas), unas alcaparritas, unas aceitunas sin hueso a rodajitas y por ultimo dos o tres latas de atún o caballa desmenuzadas y sin el aceite.
Una vez todo bien mezclado, añadimos mayonesa en cantidad suficiente para que quede en su punto que es aquel estado en que  la ensaladilla se encuentra compactada pero sin llegar a un pegote que sirva para enfoscar paredes y tampoco que quede demasiado liquida.....osea en su punto.
Pasamos todo a una tartera o a una fuente y espolvoreamos por encima las yemas reservadas anteriormente,  muy picadas. Decoramos con tiras de pimiento morrón y aceitunas.

En Sevilla somos muy de ensaladillas y botellines bien frios de la Cruz del Campo y es que a ciertas horas del día esta combinación te arregla el cuerpo, te sosiega el alma, te cambia la cara y te hace feliz el resto de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nota del Autor.-

Este Blog no persigue ningún tipo de beneficio económico o comercial. Su contenido consta de memorias y apuntes de carácter particular y las citas de autor serán entrecomilladas y referenciadas.
En caso de utilización de otros recursos, las fuentes serán debidamente mencionadas. Si el contenido de algo de lo publicado (imágenes, textos etc..) perjudicara a terceras personas o a sus derechos de propiedad, ruego me lo hagan saber a través de comentario para eliminarlo inmediatamente.