12 de julio de 2012

Almejas a la Marinera


Restaurante La Marina. Puerto Real
Un buen día a mediados de los 80 me dirigía a pasar unas mini vacaciones en la playa de Bolonia conduciendo un imponente Citroen 2CV rojo descapotable por la carretera nacional IV, cuando decido hacer una paradita en Puerto Real para tomarme unas almejas y una copa de fino Maruja en el Restaurante La Marina. Una vez en Puerto Real y debido a unas obras me despisto pese a que he ido mil y pico de veces. Un poco angustiado porque se me pasaba la hora, decido parar a preguntarle a un buen hombre que por allí estaba........

Yo: !Jefeeeeee¡. ¿Me puede usted indicar donde esta La Marina?. 
Se me acerca a la ventanilla y con voz aguardientosa me dice: 
"Po donde va a esta picha........., la Marina esta en San Fernando"
  (El buen hombre no había adivinado mis intenciones gastronómicas y creyó que buscaba el antiguo cuartel de la Armada llamado la Carraca)
Me despido de el sin insistir en la búsqueda, con una sonrisa y diciendo para mis adentros: "to el arte del mundo".
Ya recuperado el rumbo, llegé a La Marina (Restaurante) que se encuentra en la Ribera del Muelle y una vez ubicado: almejas, mariscos y buenos pescados de la zona. Por aquel entonces atendia con arte y esmero "El Gordo" (propietario del restaurante), el cual dejaba elegir a nuestro antojo. Amablemente te acompañaba detrás de la barra y te mostraba todo el genero en unas neveras de esas tipo helados Camy. Tu decías.........!este¡, y este te preparaban. Todo un lujo y por cierto no os perdáis los picos de pan, sencillamente extraordinarios.

Mi receta:
Limpiar bien unas buenas almejas y preparar en una cazuela de barro un sofrito con  un diente de ajo, una cebolleta fresca todo muy picadito y un poco de pulpa de tomate. Cuando el sofrito este a punto, añadir las almejas, una copa de vino fino o manzanilla en la que hemos desleído una cucharadita de harina, una cucharadita de pimentón dulce y un poco de sal gorda. Tapar la cazuela y dar movimientos giratorios a la misma hasta que las almejas comiencen a abrirse, momento este en que añadimos un poco de perejil picado. Servir en la misma cazuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nota del Autor.-

Este Blog no persigue ningún tipo de beneficio económico o comercial. Su contenido consta de memorias y apuntes de carácter particular y las citas de autor serán entrecomilladas y referenciadas.
En caso de utilización de otros recursos, las fuentes serán debidamente mencionadas. Si el contenido de algo de lo publicado (imágenes, textos etc..) perjudicara a terceras personas o a sus derechos de propiedad, ruego me lo hagan saber a través de comentario para eliminarlo inmediatamente.