Cuarto y Mitad

Pues si estimados lectores, ahora que se acaba el mes de Agosto es momento de recordar esas calurosas noches pasadas que a veces han tenido que ser reconfortadas con un buen papelón de "pescao" frito en algún velador de algún barrio donde hemos hecho frente a la canicula en compañía de buenos amigos, de una espumosa y fría cerveza o de un buen Valdepeñas con gaseosa o sifón para los mas tradicionales
Ya metidos en materia, os diré que en esto del "pescao" frito no hay recetarios que valgan, ni formulas exactas, ni consejos que dar al respecto pues en el arte de la fritanga solo cuenta la maestría de cada uno, unas buenas "tajas" de "pescao", la sal correspondiente, la blanca harina, el aceite de oliva en su precisa temperatura, el tiempo justo de fritura y posterior escurrimiento de las presas. Todo lo demás depende de usted.

El Dr. Marañon hacia la siguiente y soberbia descripción respecto al pescado frito:
"Pedid en el mejor restaurante del mundo los platos más difíciles y os lo reproducirán sin más que copiar una receta. Pedid pescado frito a la gaditana y el más hábil cocinero sólo conseguirá una parodia, porque le faltará la gran sartén impregnada en aceite refrito y empapada de marinos jugos seculares, la gustosa variedad de pescados, el no aprendido "punto" que conserva la frescura de la carne del pez recién pescado bajo el exacto tostado de la piel.........
el pescado frito de la cocina Andaluza esta hecho para ser comido al sol y casi paseando. Que pudiéramos decir: para ser llevado en el bolsillo sin que este se manche, como el famoso que se compra en las freidurias gaditanas por unos cuantos reales......."

En Sevilla me gusta como tratan el pescado en algunas de las muchas freidurías existentes en la ciudad y que desgraciadamente es un negocio que tienden a la extinción. Son verdaderos santuarios de la fritura, donde a golpe de cartuchos de papel de estraza puedes disfrutar de unas buenas rodajas de merluza, de unos calamares o unos chipirones fritos, de huevas, pijotas, boquerones, acedías, gambas fritas, croquetas de bacalao, pavias, cazon en adobo y pedacitos fritos. El adobo, era un aliño que se hacia con ajo, orégano y vinagre y que se usaba antiguamente como camuflaje para pescados de río con sabor cenagoso y otros de mar que no conocieron los refrigeradores. Los pedacitos no eran mas que los trozos mas pequeños que sobraban de preparar las rodajas de pescada y que antaño eran de condición mas humilde que el resto de frituras y dado su menor precio, eran mayormente consumidas por el personal con menos posibles. Contaba J.A.Garmendia que un buen día le preguntaron a Eduardo Balbontin: 
Eduardo.....si te tocase un millón de pesetas en la lotería; ¿En que invertirias el dinero?
Y el enorme Eduardo le contesto: "En peasitos".
Que barbaridad, me imagino yo un millón de pesetas en pedacitos fritos. 

En las freidurías generalmente la lista de precios se  exponen en una pizarra y la medida de peso de referencia es el 1/4 de Kilo. A partir de ahí se pide la cantidad que uno desee: mitad del cuarto, un cuarto, cuarto y mitad, medio kilo, un kilo, kilo y cuarto.....etc.
Una vez hechos con el genero, podemos disfrutarlo en un velador de algún un bar junto a la freiduria o bien te vas para casa y en ese caso lo mejor es el aroma que vas oliendo en el coche durante el trayecto, emanación procedente de los papelones que van abiertos para que el "pescao" respire y no se "enguachisne". Lógicamente en el primer semáforo que te pilla le metes mano a la primera presa que se ponga a tiro, en el segundo una croquetita y así como vivas lejos casi que no llega la mercancía. Una vez en casa, subes en el ascensor con unos vecinos que coinciden en ese momento y cuando les da el olor: miran y descubren los cartuchos calentitos de pescado, las bolsas con los roscos, las alcaparras, los manojos de rábanos y dos litronas de Cruzcampo. Una vez en su planta: buenas noches.....buenas noches y va y le dice el a ella con cara de pelusa.........Oju Maria; ¿tu has visto como se van a poner los del 5º?......vaya tela Pepe...como olía el adobo....... pues nada el sábado que viene nos pasamos por donde Juanillo y nos damos un homenaje de "pescao" frito con "cloquetas y to""......

En la costa Onubense, el choco frito es el Rey. A este cefalópodo en algunos sitios dan un punto de fritura difícil de superar. Por supuesto no me olvido de las frituras Gaditanas con sus generosas bandejas de frito variado generalmente en su punto de fritura y con Bienmesabe y todo. En el Rincón de la Victoria panojas de boquerones, en la Carihuela frituras Malagueñas que las echo a pelear con la de Cadiz y en Salobreña unos salmonetitos de roca  de tamaño casi prohibido.
En Malaga Chanquetes, que creo que ya no se pueden comer.....bueno si hay unos sucedáneos chinos que es lo que ponen ahora en los restaurantes. Allá por los 60 cuando pasábamos por la referida ciudad, mi padre paraba siempre en un sitio que había creo recordar al principio de la Alameda donde vendían unas cajas de cartón alargadas llenas de Chanquetes fritos que íbamos comiendo camino de Sevilla. Posteriormente en la década de los 70 solía ir en verano a pasar alguna temporada en Pedregalejo con  un buen amigo y recuerdo que comíamos Chanquetes auténticos en "El Tintero", famoso restaurante ubicado en el Palo. La ultima vez que los he tomado fue no hace mucho en Marbella, en un local que los ponían de verdad pero de "estrangis"........pero eso paso a la historia.

Dos cosas para finalizar: la primera es que aunque sean Chanquetes Chinos, no los pidáis con huevos fritos porque es la mejor forma de estropear unos buenos huevos fritos y la segunda es no decir nunca: vamos a tomar un "pescaito frito" y mucho menos unos "pescaditos fritos"............por favor que es "pescao" frito y se come con las manos.

Redondo a la Naranja

Entrada principal de Bodega Roldan.
http://www.bodegaroldan.com/
Para hacer esta receta lo primero que te hace falta es vino de naranja. Este vino yo siempre lo compro en Bollullos Par del Condado donde ademas me abastezco de buen vinagre de yemas, de buen vino moscatel y por supuesto de picos "Los Antonios", esos riquísimos picos que han hecho compañía a tantos y tantos platos de gambas en "Bodega Roldan" que esta en la misma carretera, que tiene aparcamiento propio y donde ademas de mariscos puedes degustar carnes, pescados y chacinas a buenos precios dentro de lo que cabe.
Desde hace 30 años, cada vez que voy a la Aldea del Rocio o bien me dirijo a la costa Onubense,  casi seguro que hago una escala en "Roldan" para tomar unas gambas y aprovisionarme de buen genero. Este 2012 Bodega Roldan celebra su 50 aniversario por lo que desde aquí le envío un fuerte abrazo a toda la familia, en especial a D. Francisco, buena persona, gran trabajador y gran maestro en el cocimiento de "bichos coloraos".

Una vez disponemos del vino de naranja procedemos de la siguiente manera:
Se ata y salpimenta un buen redondo de ternera. Se sella en una sartén y se aparta. En el mismo aceite del sellado, refreímos como ½ kilo de cebolla picada y lo pasamos todo a una olla grande. Cubrimos el redondo con zumo de naranja y vino de naranja (mitad y mitad). Añadimos una cucharada sopera de vinagre y dos de azúcar.
Hervir a fuego medio entre 45 minutos y una hora aproximadamente dependiendo del redondo y teniendo en cuenta que la ternera debe quedar muy jugosa. Dar vueltas de cuando en cuando.
Sacar la carne e inmediatamente envolverla en papel de plata y derjarla enfriar. Batir la salsa con "la minipime" y si queda muy liquida reducirla un poco al fuego. 
Servir en frío, cortado en rodajas no muy gruesas, con la salsa caliente y acompañado de unos gajos de mandarina en almíbar como guarnición.  


Salsa Chile

Mis Hierbas
Poner a remojar en un vaso de agua cuatro o cinco pimientos chiles durante 5 horas. Hacer un refrito en aceite de oliva de una cebolla, tres tomates pelados sin pepitas y dos dientes de ajo todo muy picado. Añadir los chiles sin las semillas y con el agua del remojo. Añadir un chorreón de vinagre y sal al gusto. Hervir diez minutos mas, dejar enfriar, pasar por una trituradora y tamizar. 
Buen acompañamiento de carnes asadas al carbón......... si es que te atreves.

La lista de precios

Los pelos como escarpias.
Escultura en la Ribera del Río Mesa
Jaraba (Zaragoza). 2010
El otro día vi en la TV un reportaje sobre las playas Andaluzas donde entre otras cosas comentaron que este año las sardinas en el mercado han llegado a 10 y 11 Euros (mas de 1.600 pesetas). Se me pusieron los pelos como escarpias de pensar lo que costara este año un espeto de sardinas en un chiringuito y encima sanidad ha prohibido que los hagan con cañas como toda la vida; ahora los espetos tienen que ser metálicos. Vamos que yo llevo toda esta vida y creo que en las anteriores también comiendo espetos hechos en su caña como Dios manda y no conozco a nadie que haya contraído ninguna enfermedad rara ni nada por el estilo.......es que estos modernos de pacotilla......
En fin, como curiosidad os dejo esta lista de precios publicada en un diario local de Sevilla justo al termino de la guerra civil (1.939), donde ademas de nombrar algunas especies que ya no se acostumbran a ver en nuestros mercados hoy en día, podemos observar una singular forma de clasificar el genero; gorda, chica, medianas....
Simplemente sin comentarios.
Textual:
Precios de venta del pescado al publico en el día de hoy:
Entrada de pescado hoy en la lonja de Sevilla: 15.151 kilos.
Precios en pesetas por Kilo.
Acedías corrientes, 4,80 pesetas kilo; almejas blancas gordas, 1,40; almejas blancas chicas 1; boquerones blancos, 3,10; barbos, 1,10; brecas, 2,85; bocas, 7,20; bastina, 2,10; caella, 2,85; calamares, 4,80; cazón, 4,10; corvina, 6,60; cigalas crudas, 1,95; coquinas, 1; chocos, 3,10; gambas crudas, 3,10; jureles, 2,35; langostinos gordos, 14,40; langostinos chicos, 7,20; lenguados,6; lenguadillas, 5,05; morrala, 2,10; pescada blanca con cabeza, 5,90; pescada blanca sin cabeza, 6,70; pescada mulata, 3,95; pescadillas gordas, 5,05; pescadillas chicas, 3,60; pescadillas medianas, 4,70; pijotas, 4,80; pajeles, 2,60; peluas, 3,75; pique con cabeza, 1,60; rape, 3,75; raya, 1,80; salmonetes 5,40; sardinas, 3,10; volaores, 3,20; pulpos, 1,55; fanecas, 2,60; guitarras, 2,10.

Chirlas Salteadas

Primero lava las chirlas bien, pues aunque vengan depuradas yo aconsejo dejarlas un buen rato en agua con sal y enjuagar con agua limpia antes de proceder a su salteado. 
En una cazuela grande de barro y junto a una o dos guindillas sin semillas, se refríen a fuego lento unos ajos picados (cantidades sin miedo). Una vez estén dorados pero no achicharrados, añadir las chirlas (no en grandes cantidades) con una pizca de sal gorda. Remover y añadir un vasito de vino blanco y perejil picado, tapar a fuego fuerte, ir moviendo la cazuela y apartar justo cuando las chirlas se abran. Hay quien las va apartando a medida que se abren, pero como dije al principio yo recomiendo utilizar una cazuela grande para que no estén amontonadas y se hagan todas a la vez. Finalmente, regar  todo con un chorreón de limón, servir en la misma cazuela y muy importante; poner bastante pan en la mesa para hacer los correspondientes barquitos.
Las chirlas de esta guisa me gusta tomarlas siempre que paso por "El castillo de la Duquesa" (Manilva), en cualquiera de los restaurantes o chiringuitos que hay por las proximidades de la playa y que ademas te ofrecen una gran variedad de pescados y mariscos de la zona: salmonetes, chopitos, espetos de sardinas, frituras variadas, conchas finas, corrucos, cigalas....... y por supuesto las susodichas chirlas salteadas que no se porque aquí tienen un sabor especial y un bicho tela de gordo. Posiblemente no sean  chirlas Italianas sino autóctonas. 
En Málaga a las chirlas salteadas le llaman "Chupitiras", incluso existe un barrio en la ciudad que le dicen de "Los Chupitiras". La palabreja viene como os podéis imaginar de la acción de  chupar y tirar.
Un consejo: para conservar los bivalvos en buen estado de lozanía hay que tenerlas en una red, pero si no tenemos red que es lo habitual, se puede utilizar un calcetín "limpio" humedecido. Lo llenas de chirlas o de las almejas que sean, las aprietas le haces un nudo y las dejas en un plato en el bajo de la nevera. Duran un par de días vivas y aptas para su consumo.



Papas a la Riojana

Chorizos de matanza.
Año 2009
Sevilla. Agosto de 1997. 13,30 horas. 
Recibo una llamada telefónica de mi buen amigo Alvaro, propietario por aquel entonces de la Taberna Nuevo Sport:
"Compadre este medio día te vienes a comer que te invito.....que voy a hacer un plato de esos que a ti te gustan".
Y allá que voy yo todo contento, después del trabajo, con cuerpo ya de viernes por las calles de un barrio de los Remedios casi desierto porque hace una "jarta de calo". Ese día de Agosto era de esos días en los que se te pegan en los zapatos todos los chicles del suelo y si has tenido la osadía de aparcar tu coche al sol, este se pone como los palos de un churrero, con los asientos echando fuego, con el aire acondicionado recalentado........y de tocar el volante ni hablamos. 
Ya en la Taberna, lo primero y a pie de barra: cerveceo en buena compañía y agradable charla, eso si con unas gambas cocidas, un poquito de jamón y otro poquito de queso. Todo a "poquitos" con el fin de mantener la gusa suficiente para el momento de la comida.  Hasta ahí todo bien. 
Una vez sentados a mesa y mantel, Alvaro nos planta directamente y  sin anestesia un pedazo de olla de papas con chorizo calentitas y que picaban mas que un pollo en un sembrao, por no decir en otra cosa. Al poco de estar comiendo, la transpiración hizo acto de presencia en todos los comensales a pesar de la buena instalación de aire acondicionado de que la Taberna disponía. Los chorreones de sudor nos caían por la frente a la vez que nuestras caras enrojecían al mas puro estilo moyatoso.  Todos nos mirábamos muy callados, bebiendo cerveza, agua, tinto de verano y cualquier fluido que que nos sirviese para aplacar las iras del guisado. 
A esto que llamo la atención del anfitrión:
-!! Alvarooo..... hijo ¡¡: .....¿como se llama este guiso tan de veranito?....
-Alvaro: Patatas a la Riojana.....
-Yo: Serán papas con chorizo.....que eres muy fino tu.
-Alvaro: Que no son papas..... que son patatas.....

-Yo: Bueno vale y ¿que les has echado?.
-Alvaro: Haces un buen refrito de ajo, cebolla, pimientos y un tomatito sin piel. Añádeles las patatas cortadas a cascos como para guiso con un vaso de vino blanco, un par de hojas de laurel, pimienta en grano y un chorizo picante cortado a tacos, pero eso si el chorizo que sea de buena calidad.
Cubrelo de agua y añadele una cucharada de pimentón dulce...... (menos mal). Pon todo a fuego lento, comprueba la sal y añade unos pimientos morrones cortados a tiras.
Cuando las patatas estén blandas, machaca algunas para que la salsa espese.
Y ya esta.-
-Yo: Tomo nota, pero Alvaro, por tus muelas.....la próxima vez que hagas papas a la Riojana me invitas en Diciembre.....
Y así continuamos cucharada va y cucharada viene hasta que acabamos la olla entera entre algún que otro resoplido y con mas de uno deseando que llegaran ya el melón o la sandia fresquita.
"Si quieres sudar a hilo
y llorar tus desdichas y penas,
un día de estos te papearas de cena
de esta rica receta cuarto de kilo".

Gambas Cocidas

Por lo general la mayor demanda de este crustáceo decápodo suele ser en época estival por aquello de las vacaciones, los chiringuitos y las terrazas, pero cuando mas en forma se encuentra este marisco para su cata es entre los meses de Noviembre a Marzo, meses en que por fortuna suelo visitar con frecuencia la Costa Onubense con lo que procuro abastecerme de gamba blanca, sobre todo en Ayamonte, en Isla Cristina y a veces en alguna Lonja del sur de Portugal. Dependiendo de los precios de mercado así sera la gamba que compre; en general busco las gordas....si si las gordas, las que algunos dicen que son para la plancha pero a mi juicio este proceder con tan generosa mercancía es de juzgado de guardia, no obstante como sobre gustos no hay nada escrito que cada cual "haga de su gamba un sayo". 
La gamba blanca puede alcanzar 20 cms., aunque lo habitual es un abanico que va desde una buena gamba de 12 a 15 cms. de las que entran 40/50 unidades en el Kilo, hasta una gamba arrocera de las de 100/120 unidades por kilo y 6-7 cms. de tamaño y que generalmente por su tamaño se emplean para el arroz aunque estas pequeñas gambas cocidas están muy sabrosas y sirven de gran entretenimiento para niños y mayores. 
Si la gamba es fresca o congelada lo sabreis por sus bigotes; si es fresca el animalito conserva sus largos bigotes los cuales se rompen en el proceso de congelación. Aparte de este pequeño detalle, mi opinión es que son pocos los que aprecian la diferencia en una buena gamba blanca bien cocida, cuestión que he comprobado en multitud de ocasiones con diferentes "entendidos en la materia" incluido yo mismo.
En cuestiones de cocimiento "cada maestrillo tiene su librillo" asi que yo os voy a comentar el tratamiento que doy a su Majestad para que queden en su punto de sal y en su punto de cochura:
Tanto si son frescas o congeladas, previamente yo les doy una pasada por agua dulce para eliminar restos de posibles conservantes que en el caso de las congeladas seguro que llevan. 
A continuación pongo una olla con la mitad de agua en el fuego vivo y cuando hierva el agua añado sal gorda hasta que no se diluya mas (a saturación) y dejo que rompa a hervir de nuevo, momento en el cual añado las gambas en cantidades pequeñas, que queden sueltas y que nunca se corte la ebullición.  
A medida que las gambas vayan saliendo a flote las dejo hervir sobre 30 segundos según el tamaño, las voy sacando y las echo en un recipiente que previamente he preparado con agua, mucho hielo y sal para que la gamba no se endulce. Hay quien no pone sal en el agua nieve y se la añade después en la bandeja al servirlas pero personalmente a mi me gusta que la gamba salga cocida en su punto de sal y no necesite de mas aditamentos. 
Las dejo enfriar bien en esta salmuera, las saco y las escurro. Con este proceder conseguimos que la carne de la gamba quede prieta y la cascara se quite con facilidad.
Las presento en una bandeja de acero con cierto orden. 
Personalmente prefiero dejarlas reposar una hora en el bajo de la nevera tapadas con un paño blanco húmedo pues así tienen mas cuerpo que recién cocidas. Es cuestión de gustos.

"Gambas como saxofones,
cigalas....... así de grandes
y lenguados que se salen de la bandeja" *

*Cita de D. Ramón Resa
"Sobre las vituallas marineras de Casa Senra (Sevilla)"

Nota del Autor.-

Este Blog no persigue ningún tipo de beneficio económico o comercial. Su contenido consta de memorias y apuntes de carácter particular y las citas de autor serán entrecomilladas y referenciadas.
En caso de utilización de otros recursos, las fuentes serán debidamente mencionadas. Si el contenido de algo de lo publicado (imágenes, textos etc..) perjudicara a terceras personas o a sus derechos de propiedad, ruego me lo hagan saber a través de comentario para eliminarlo inmediatamente.