15 de junio de 2016

La Burbuja Gastronómica

Recuerdo un buen día de hace algunos años, me invitaron a comer en un sitio con mucho “tronio" regentado por un afamado "Cheff" que ademas tenia una escuela de hostelería…..y ahí que iba yo mas contento que unas pascuas y con una mijita de canina pues era una hora ya avanzada y sin perder tiempo nos sentamos alrededor de una gran mesa muy refinada ella y con unos camareros muy petimetres ellos.
Mientras estudiábamos la carta, tomamos una copa y unos entrantes que ya me hicieron sospechar lo que allí iba a suceder.
De primero pedí arroz de marisco y de segundo carrillera en salsa. Cuando llego el primer plato ya me di cuenta que iba a pasar mas hambre que un lagarto amarrao a una pita: el primero era un desmedido plato con un poquito de arroz moldeado en el medio, una almeja solitaria y una cigala a medio pelar por encima. El arroz estaba poco mas o menos pero yo prefiero el que te prepara Antonio en su chiringuito de la Punta del Moral.....y ademas las cigalas me gusta pelarlas yo solito.
De segundo mas de los mismo: plato inmenso y extraviadas en medio del infinito dos rodajitas de carrillera con una salsa “espurrea” por el plato y una papita cocida de acompañante.....que digo yo, que para una carrillera en salsa tenían que haber sido papas fritas de verdad….y es que no se enteran. Total que como seguía con gazuza me dedique a probar todos los panes que pusieron en una canasta (de centeno, de ajo, de queso.......y hasta pan de verdad ....) y así fui subsistiendo hasta que llegaron los postres, eso si todos ellos de nombres muy rimbombantes y muy  raros así que le dije al camarero:.....por favor a mi me trae usted un helado de chocolate en un platito  y una cuchara....y se lo ruego.....!sin nada mas¡. De la cuenta mejor ni hablamos.
Ese día me di cuenta de que en este País se había creado una gran "burbuja gastronómica" preñada hasta las trancas de programas de cocina en TV, con platos de nombres muy raros elaborados en cocinas de diseño por algun "MasterChef" en algun "gastrobar" y todo saturado de boletus, de buey de Kobe, de carpaccios y de nitrógeno liquido con algo de reducción y con mucha deconstrucción.......vamos que la "burbuja" esta para pegar un reventón y salpicar a todo quisqui aunque respeto a los creadores de la susodicha yo soy mas de comer "como Dios manda" y prefiero los platos colmados de condumio en los que que se pueda mojar pan, me gustan las papas fritas o "aliñas", me gusta la carne y el bacalao metios en tomate, los chocos con papas, los albures en adobo, el arroz con pato que te hacen en la Isla, los garbanzos con tagarninas, las pavías de bacalao, los esparragos con huevos cuajados, los tomates con sal, la raya en pimentón y las panojas de boquerones fritos.
En resumen que soy de menos rollo y de mas manteca al bollo, a ser posible manteca colora de la que te ponían sobre una rebanada de telera tostada en las ventas de Galvez, de Bartolo y de Murube en el cruce de las Cabezas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nota del Autor.-

Este Blog no persigue ningún tipo de beneficio económico o comercial. Su contenido consta de memorias y apuntes de carácter particular y las citas de autor serán entrecomilladas y referenciadas.
En caso de utilización de otros recursos, las fuentes serán debidamente mencionadas. Si el contenido de algo de lo publicado (imágenes, textos etc..) perjudicara a terceras personas o a sus derechos de propiedad, ruego me lo hagan saber a través de comentario para eliminarlo inmediatamente.