Atún encebollado

Cortar 1 kg. de buen lomo de atún en cuatro trozos, salpimentarlos, darles un dorado rápido a los trozos de atún en una cazuela con aceite de oliva muy caliente y reservar. Trinchar 3 cebollas grandes y sofreirlas en la misma cazuela anterior. Cuando la cebolla comience a dorarse, ponemos los trozos de atún sobre el refrito. Añadimos una cucharadita de orégano, dos hojas de laurel, unos cuantos granos de pimienta negra y regamos con un buen vaso de vino blanco.Tapamos y cocemos a fuego lento dando unas vueltas a los trozos de cuando en cuando, hasta que haya reducido el liquido. Servir los trozos de atún con aceite y cebolla por encima.
El Aliño:Un sitio donde puedes tomar un atún encebollado extraordinario, en es en Ayamonte, en el bar "El Cajiron", pequeño rincón situado detrás de la plaza del Ayuntamiento y donde Vicente lleva años aplicando a sus clientes un atún encebollado al horno sin igual. En casa Vicente además puedes disfrutar con multitud de tapas y raciones tanto de pescado como de marisco, todas ellas realizadas con buena mano y acompañadas con una cerveza muy bien tirada en pleno centro de Ayamonte.
Aprovecho la ocasión para explicar, que un "Cajiron" es una vasija de barro que usan por la zona para pescar pulpos. Tiran los cajirones al mar, atados a un cabo y señalizados debidamente en sitos determinados para posteriormente recogerlos con su correspondiente premio de ocho patas dentro.
Por cierto he dicho cabo y no cuerda, pues como decia "El Barbo": ...en la mar la unica cuerda que hay es la del reloj.

Nota del Autor.-

Este Blog no persigue ningún tipo de beneficio económico o comercial. Su contenido consta de memorias y apuntes de carácter particular y las citas de autor serán entrecomilladas y referenciadas.
En caso de utilización de otros recursos, las fuentes serán debidamente mencionadas. Si el contenido de algo de lo publicado (imágenes, textos etc..) perjudicara a terceras personas o a sus derechos de propiedad, ruego me lo hagan saber a través de comentario para eliminarlo inmediatamente.