12 de julio de 2017

Gazpacho Andaluz


Luis Egidio Menendez (1716-1780).
En estos días de canícula recia, cuando el mercurio de los termómetros llega a sus cotas mas altas con temperaturas que sobrepasan los limites llevaderos, hay que tomar ciertas medidas de resistencia que por estas tierras de Dios bien conocemos y bien sabemos aplicar. Entre otras, en estas épocas estivales hay costumbre de tomar ciertos alimentos frescos y platos elaborados con productos de temporada que nos ayudan a sobrellevar las inclemencias  peculiares de estos días. Uno de estos platos es el legendario gazpacho andaluz, elemento indispensable para hacernos llevadera la vida durante la temporada veraniega, pues como dijo alguien una vez "es refrescante y menos traidor que un helado".

El gazpacho es una pintoresca bebida o caldo, o sopa fría o como cada cual quiera a base de una mezcla de vegetales triturados y prudentemente sazonados y avinagrados. Tiene el gazpacho reminiscencias de la "Posca"  de las legiones Romanas y muchos resabios Árabes de muchos años antes de que conocieramos el tomate. Nació en un dornillo al que la turmix le gano la batalla en los años 50 del siglo pasado y es un alimento de los mas completos que se pueda uno imaginar pues como dijo el Dr. Marañón en 1951 en su libro "El alma de España" : " Ignoraba que el instinto popular se había adelantado en muchas centurias a los profesores de dietética y que exactamente esta emulsión de aceite en agua fría, con el aditamento de vinagre y sal, pimiento, tomate, pan mojado y otros ingredientes, contiene todo lo preciso para sostener a los trabajadores entregados a las mas rutinarias labores. Con el vino que casi nunca falta y si pudiera añadirsele un buen trozo de carne, podría considerarse el gazpacho como un alimento muy próximo a la perfección".

Aunque su receta es variopinta y en cada casa gusta el gazpacho que en ella se elabora, yo voy a dar la mía pero la expondré a groso modo, sin muchas medidas ni exactos gramajes y así cada cual que la aplique según arte y si algún consejo puede obtener de mi método..... pues bienvenido.

Yo lo hago de la siguiente manera:
En la batidora (Turmix) pongo un trozo de pan duro que previamente ha estado en remojo, tres tomates maduros, un pimiento mediano limpio de pepitas, dos dientes de ajo, un pepino pelado y despojado de sus puntas las cuales he probado para comprobar que no amargue. A continuación añado un vaso pequeño de agua, pizca de sal, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto (si no lo vamos a tomar inmediatamente poner el vinagre antes de tomar el gazpacho).
Se le da caña a la Turmix hasta que todo quede bien batido y emulsionado. Lo paso todo por un chino y listo.
A mi personalmente me gusta que quede algo espesito y lo tomo siempre en un cuenco, bien frío, con unos cubitos de hielo y una guarnición de huevo duro, tomate, pepino y cebolla todo bien picado.
De primero o de postre, en vaso o con cuchara....... allá cada cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nota del Autor.-

Este Blog no persigue ningún tipo de beneficio económico o comercial. Su contenido consta de memorias y apuntes de carácter particular y las citas de autor serán entrecomilladas y referenciadas.
En caso de utilización de otros recursos, las fuentes serán debidamente mencionadas. Si el contenido de algo de lo publicado (imágenes, textos etc..) perjudicara a terceras personas o a sus derechos de propiedad, ruego me lo hagan saber a través de comentario para eliminarlo inmediatamente.