Berdigones al vapor

Berdigones

El Berdigón o Cerastuderma Edule (y vaya pegote que acabo de meter)....... es la forma en que se denominan por la zona de Huelva a los Berberechos.
Ya había probado berberechos enlatados pero lo que son los Berdigones tal cual los tome por primera vez en el  año 1975, en Cartaya con mi amigo Manuel en la  "Bodega el Pato" que según me contaron la llamaban así porque junto a cuartillos de vino servidos de las propias botas que en dicha bodega había, se consumían ingentes cantidades de altramuces (chochos para los amigos) que por lo visto es comida de agrado para los patos y de ahí en titulo de la bodega........???, o eso me dijeron, no se si sera verdad. 
Como he comentado anteriormente, a veces ponian de aperitivo unos Berdigones al vapor,  otras veces alguien traia un trozo de mojama y de cuando en cuando aparecia un señor que te vendia un cartucho de boquitas de barriletes cocidas que eran una autentico manjar. Para mi la boquita de barrilete cocida es el mejor marisco del mundo mundial, también conocidas por boquitas de la isla en la zona de Cádiz y a las cuales dedicare en su dia amplio escrito. Hoy en dia esta bodega se ha transformado en un bonito restaurante de nombre "Bodegón el Pato" en el que no hace mucho tiempo he tenido oportunidad de tomar unos sensacionales langostinos de trasmallo a la sal y unas exquisitas carnes ibericas a la brasa.
Y volviendo a los Berdigones, os diré que su preparación es bien sencilla pero debemos estar seguros de que los bichitos estén debidamente depurados, mas que nada para evitar enojosos problemas digestivos tras su ingesta.
Para su preparación poner una cacerola ancha a fuego intenso y echar los Berdigones sin mas agua que la que ellos suelten, se tapan y se le da unos meneos a la cacerola para que se hagan por igual y cuando comiencen a abrirse: a la bandeja (no dejar mucho tiempo que se "egurruñen"). Chorreón de limón o vinagre en su defecto y a disfrutar con el verdadero sabor de la Mar.

PD: Lo correcto es llamar a este bichito Verdigón con V pero en la provincia de Huelva se les llama Berdigón con B, asi que como el entorno de esta entrada es Cartaya (Huelva) lo hemos descrito como Berdigón.

Nota del Autor.-

Este Blog no persigue ningún tipo de beneficio económico o comercial. Su contenido consta de memorias y apuntes de carácter particular y las citas de autor serán entrecomilladas y referenciadas.
En caso de utilización de otros recursos, las fuentes serán debidamente mencionadas. Si el contenido de algo de lo publicado (imágenes, textos etc..) perjudicara a terceras personas o a sus derechos de propiedad, ruego me lo hagan saber a través de comentario para eliminarlo inmediatamente.